lunes, 16 de mayo de 2011

Existe un nuevo periodismo

El periodismo siempre aporta lo que la sociedad demanda, y para ello desarrolla nuevas funciones y contenidos.  Algunos lo ven como un producto de consumo, otros como un espacio para el debate y otros como un bien común. Pero en lo que todos coinciden, es en que el periodismo aporta rapidez, regularidad y un acceso general a la información. Estos son los factores del éxito del periodismo escrito de hace siglos. Sin embargo, estos mismos factores son la causa principal del éxito del periodismo en radio y televisión. 
Hoy día existe otro medio, que quizás sea el más usado del momento. Este es internet, el cual aporta instantaneidad, participación y gratuidad. Una de estas características hace que sea más beneficioso que el resto de los medios, y  esta es instantaneidad. Esto puede hacer que la red pueda dejar a la prensa escrita como un medio en un segundo plano, pero de rigurosa calidad y prestigio, que se convertiría en un medio consultado por minorías.
Por otro lado, el uso de la red puede acabar con uno de los rasgos distintivos del periodismo, como es la intermediación. Ahora cualquiera puede hacer periodismo, un periodismo denominado ciudadano, que tiene como escenario los blog, redes sociales, y youtube. Todo esto acaba con la pasividad del público, un público que durante siglos se esperó vérselas venir, y que ahora busca “su información”, sí, esa información que le interesa y que quiere conocer sin tapujos.
Ahora se da un feedback muy importante entre los medios y el ciudadano, un feedback antes inexistente y que ahora facilita mucho el trabajo a los medios. Muestras de esto lo encontramos en el caso de Japón, desde donde están llegando continuamente informaciones de ciudadanos, que cuelgan videos en redes sociales y comentan la situación del país nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas